conectores fibra optica

Cada vez es más habitual encontrar en los hogares una instalación de fibra óptica. Se trata de un elemento que se halla extendido por prácticamente la totalidad del territorio y que cada vez pisa con más fuerza.

Antes de nada, ¿qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un filamento dieléctrico capaz de conducir la los impulsos de la luz desde un lugar a otro de manera excesivamente rápida. A diferencia de otros sistemas de transmisión, la velocidad y la calidad de la conexión es mucho más elevada, al igual que la cobertura, aunque sigue extendiéndose por la totalidad del territorio. 

En su instalación, se deben considerar los diferentes elementos que necesariamente tienen que emplearse, como son los adaptadores, los conectores, los latiguillos y las herramientas. En la sección de fibra óptica de nuestra tienda electrónica, encontrarás todos los elementos necesarios para la fibra óptica. En este artículo, nos centramos en los conectores de fibra óptica, que juegan un papel fundamental en la transmisión de la conexión debido a que son utilizados como eslabones de la cadena.

¿Y un conector de fibra óptica?

En primer lugar, antes de conocer aquellos conectores que destacan por encima del resto en cuanto a utilización, tenemos que saber a qué nos referimos cuando hablamos de un conector de fibra óptica.

Estos elementos se encuentran situados en las terminaciones de los cables de fibra, enlazando éstos con otro cable, un receptor o cualquier dispositivo conectado. Pueden ser conectados y desconectados con facilidad y, en este punto, si no se encuentran en las condiciones óptimas o la instalación no se ha llevado a cabo de la forma correcta, pueden producirse pérdidas de señal que dañen la conexión. 

Aclarado, grosso modo, lo que es un conector de fibra óptica, podemos ver los conectores utilizados en la mayoría de los casos que se produce una instalación o conexión de fibra. Previamente, es necesario conocer que existen diferentes distinciones entre los conectores, destacando los conectores de fibra monomodo y multimodo. A grandes rasgos, la diferencia entre ellos es el número de modos a los que puede propagarse la luz, siendo un modo en el monomodo y varios modos en el multimodo, como se puede intuir con su propio nombre. 

Pese a la multitud de conectores de fibra óptica existentes, en la mayoría de los casos destacan, principalmente, 3 tipos de conectores. A continuación, vemos estos conectores y se explican algunas características sobre ellos.

Conector de fibra óptica Standard Connector (SC)

Empleado también en instalaciones industriales, sistemas de televisión, telefonía y centrales telefónicas, se trata del tipo de conector más utilizado. Funciona a través de un sistema push-pull y posee una férula de 2.5 mm, estando disponible en varias versiones y siendo utilizados en formato monomodo y multimodo . Hablamos de un conector presintonizado, con una pérdida de inserción aproximada a 0.25 dB y con una estipulación de unos 1.000 ciclos. 

Pese a no ser mayoritariamente utilizado en sus comienzos, gracias a su gran calidad por un precio mucho más que asequible, unida a su facilidad de uso, se ha colado como el conector de fibra óptica preferido en la mayoría de las ocasiones. Por esta razón, en nuestra sección, conectores de fibra óptica, puedes encontrar diferentes modelos de conectores Standard Connector.

Conector de fibra óptica Straight Tip (ST)

Al igual que los conectores SC, tienen una pérdida por inserción de 0.25 dB y se encuentran soportados por una férula de 2.5 mm. Es un conector de tipo prearmado que posee una guía de sintonía fija y que puede ser utilizado de manera muy cómoda gracias a su facilidad de uso. Con uso aproximado de 500 ciclos, se encuentra muy extendido por los sistemas de fibra óptica instalados, siendo el más destacado en los sistemas multimodo. 

Conector de fibra óptica Lucent Connector (LC)

El conector de fibra óptica LC posee una férula de 1.25 mm y una desviación de unos 0.10 dB y tiene unas dimensiones más reducidas que el resto de conectores a los que se hacen referencia anteriormente, reduciendo el espacio necesario para su instalación e incrementando su posibilidad de utilización. Se encuentran disponibles en sistemas multimodo y monomodo, aunque destaca en estos últimos y en las redes de alta velocidad gracias a su gran funcionamiento. 

A pesar de que estos conectores de fibra óptica son los más extendidos por el territorio gracias a sus dominantes características, existen otros tipos de conectores que, aunque no son tan utilizados como los anteriores, cumplen su función de una manera eficiente. Éstos son los Ferrule Connector o los Multi-fiber Push-on. Nuestra recomendación es utilizar los conectores SC, que son los dominantes en el ámbito de la fibra óptica y los que mejores prestaciones aportan. 

Si deseas hacerte con alguno de ellos o llevar a cabo alguna instalación, puedes echar un vistazo a nuestra tienda online, en ella encontrarás estos tipos de conectores y todo tipo de complementos a un gran precio. La fibra óptica es el futuro, no te quedes atrás y evoluciona. ¡No dudes en visitar nuestra página para todo lo que necesites!