A la vista de una posible reforma del Estatuto de los Trabajadores que se encuentra en negociación, se establece en su artículo 34 que "Será obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida". De ahí que los sistemas de control de acceso estén adquiriendo cada vez mayor relevancia.

¿Qué es un control de acceso de seguridad?

Un control de acceso es un sistema de seguridad que permite o deniega el acceso a determinadas personas a una zona restringida en función de unos criterios establecidos, salvaguardando el interior de una vivienda o empresa.

Estas soluciones son necesarias sobre todo en entornos sensibles donde se traten temas de delicada trascendencia, ya sea por ser asuntos gubernamentales o de seguridad, o de tratarse de entornos de producción o I+D.

¿Qué es un sistema de control de acceso?

Un sistema de control de acceso  permite la identificación de una determinada persona en función de ciertos parámetros (numéricos o periféricos, como una tarjeta, o físicos en el reconocimiento facial). Estas soluciones de seguridad deben cumplir con la normativa vigente, como veremos a continuación.

La normativa EN 60839 de Sistemas de Control de Acceso Los sistemas de control de accesos están regulados por la normativa EN 60839 que sienta las bases de los requisitos que debe reunir para salvaguardar la seguridad. Se clasifican los diferentes negocios del 1 al 4 (de menor a mayor riesgo) en función de su tipo y el riesgo de la instalación que se pretende asegurar.

A grandes rasgos, se establece esta clasificación:

  • Grado I: para hoteles
  • Grado II: oficinas y pymes
  • Grado III: sector industrial, sector financiero
  • Grado IV: instalaciones militares, gobierno, I+D, producción

Así, en función del tipo de negocio podemos establecer a grandes rasgos qué control de accesos es necesario en cada caso.

¿Qué países aplican la norma EN 60839?

La norma, que tiene su homóloga en la normativa IEC 60839 es aplicación internacional, y de obligado cumplimiento en la Unión Europea. Sin embargo, pertenece a cada país la potestad de establecer qué grado de sistema necesita cada tipo de negocio.

En España se establece artículo 3 de la orden ministerial INT/316/2011, la necesidad de que todos los sistemas sean certificados según la EN 60839 en su grado correspondiente, estableciéndose una prórroga de 10 años para que las empresas que ya cuentan con su control de accesos puedan adaptarlos a la normativa vigente y permanecer en correctas condiciones de seguridad.

A través de esta normativa se certifican:

● Lectores de proximidad o biométricos

● Unidades de control de acceso

● Software de control de accesos

 

¿Qué es un sistema de control para los trabajadores y para qué se utiliza?

Los sistemas de control de presencia se utilizan en las empresas para gestionar la salida y entrada de los trabajadores, de forma que se lleva a cabo un control de su jornada laboral, incluidas las horas extra.

En el ámbito laboral, es de obligado cumplimiento para los empresarios el establecimiento de sistemas de control de presencia de los empleados, según establece el Estatuto de los Trabajadores en los artículos 12.4c y 35.5.

En concreto, estas obligaciones se centran en los empleados contratados a jornada parcial, en el registro de las horas empleadas y en la comunicación de las horas extras a final de mes a los representantes de los trabajadores.

¿Qué es un control de presencia?

Un control de presencia está indicado para velar por el cumplimiento del horario laboral por parte de los trabajadores, sirviendo incluso para mejorar el rendimiento de los mismos.

La biometría permite utilizar la tecnología a través de sistemas de identificación personal e intransferible, como puede ser a través de la huella dactilar. Gracias a los softwares biométricos de control de accesos es posible establecer un fichaje de la entrada y salida de los empleados de forma sencilla, quedando un registro de las horas efectuadas en la jornada laboral cada día.

De esta forma, se reduce el tiempo que el Dpto. de Recursos Humanos destina a la gestión de los propios trabajadores en cuanto a horas extra, vacaciones, turnos, nóminas...

Como veremos a continuación, son sistemas de control de presencia los de control de acceso biométrico, donde se incluyen tanto los de lector de huellas, o de sensor de proximidad, con lector de tarjetas PVC.



Este control de accesos establece la identificación de un usuario de forma previa a concederle el paso a una zona restringida a través de sus cualidades biológicas, como puede ser la huella dactilar.

Otros de los más populares sistemas comúnmente llamados “de fichaje” incorporan un lector de tarjetas, de forma que cada trabajador dispone de la suya propia, que pasan a través del lector a la entrada y salida de su centro de trabajo.

Teclado numérico para control de acceso

Los teclados numéricos son otro de los sistemas de acceso más empleados en las empresas, funcionando a través de un código PIN que se asigna personalmente. En caso de no estar registrado el número, el acceso al área de trabajo le será denegado.

Si estás buscando un sistema de control de accesos que garantice la seguridad de tu compañía, en Digitrónica contamos con diferentes productos para que puedas instalar tu propio sistema. Para más información, visita nuestra Tienda online o consultanos a través del teléfono 967 818 888