Si estás pensando comprar una Smart TV son algunos aspectos los que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer tu elección.

Como suele ser un electrodoméstico que ha de durarnos unos años, pues resulta ser una inversión en ocasiones costosa, es importante apreciar algunas consideraciones clave.

Lejos del tamaño del televisor, que es cuestión más de elección personal o de gusto del consumidor, hay algunos aspectos generales a considerar:

Smart TV

Las plataformas Smart TV son uno de los primeros aspectos que tenemos que considerar. Existen varios: WebOS, Tizen y Android TV, cada uno en diferentes modelos de LG, Samsung y Sony, aunque prácticamente con pequeñas variaciones entre unos y otros.

Es vital que contemos con acceso a HBO, Netflix o Youtube para la reproducción de contenidos en streaming, ya que son una de las opciones que más se utilizan hoy en día.

Lo que sí hemos de tener en cuenta es que estas plataformas pronto quedarán obsoletas debido a la actualización tan frecuente que tienen, pero es un aspecto que no hemos de tomar como algo negativo. ¡Es el día a día en los televisores Smart TV! También puede pasarnos en las funcionalidades de la TV, por lo que lo mejor es saberlo de antemano y aceptarlo tal cual.

Actualizaciones de Smart TV

Aunque la parte positiva es que frecuentemente los fabricantes lanzan actualizaciones de sus plataformas de Smart TV para solucionar posibles problemas de software. Android TV es un claro ejemplo, donde también se lanzan aplicaciones con gran asiduidad.

Con el boom de los altavoces inteligentes, también podemos utilizar nuestra Smart TV con dispositivos como Google Home.  La omnicanalidad es una realidad, marcando el fin del reinado del mando de televisión para dar paso a un manejo vía Smartphone o vía altavoces inteligentes, lo que hace todavía más cómoda la utilización de las Smart Tv.

¿OLED o LCD con retroiluminación LED?

Otro punto de vital importancia a la hora de comprar una Smart TV es tener en cuenta su tecnología: si es OLED (Organic Light Emitting Diode) o LCD.

La tecnología OLED supone una novedad importante en cuando a la visión, ya que es capaz de encender y apagar píxel a píxel (frente al LCD que utiliza retroiluminación posterior).

Además, con la tecnología OLED se evitan algunos problemas de visionado, aunque hasta el momento presenta algunas deficiencias que deben ser mejoradas. Por ejemplo, no es recomendable para utilizarla como pantalla fija, a tomar en consideración si vamos a darle un uso con ordenador o bien para jugar a videojuegos.

Por otro lado, hemos de saber que no se fabrican en el mercado SMART TV con OLED con menos de 55 pulgadas. Por lo que si no entraba en tus planes comprar una televisión de grandes dimensiones, esta tecnología no es para ti, por lo que tendrás que escoger LCD.

HDR para mejor luminancia

Con la introducción de HDR en la imagen, los televisores ofrecen mejor luminancia, lo que se traduce en un mayor contraste entre las zonas oscuras y claras. De esta forma, se mejora en definición de imagen y en calidad.

A la hora de elegir especificaciones es mejor informarte sobre si tu televisor dispone de HDR10 o de Dolby Vision.

Dolby Vision – exclusivo de marcas de OLED en LG - permite mejor brillo y profundidad de color, con valores como 12 bits de color o 10.000 nits de brillo,  frente a 10 bits o 1.000 nits de HDR10.

Otra cuestión a considerar: Dolby Vision es exclusivo de marcas como LG, mientras que HDR10 consiste en un estándar abierto.

Conexión inalámbrica

No estaríamos hablando de SMART TV si no tuviera conexión inalámbrica.

Sin embargo, para la reproducción de algunos contenidos en 4K está siendo cada vez más necesario disponer de puertos Ethernet para que la reproducción se realice en óptimas condiciones.

La conexión Bluetooth también es importante si quieres reproducir contenidos desde tu móvil.

A esto se le une el plus de que disponga de salida coaxial digital y HDMI 2.0 o incluso HDMI 2.1. Esta nueva versión de HDMI nos permite mayor velocidad y ancho de banda en la reproducción de vídeo.

Calidad de sonido

Aunque los esfuerzos siguen encaminándose en mejorar día a día la calidad del sonido que reproducen los televisores Smart Tv, lo cierto es que en realidad se sigue necesitando de una barra de sonido para que la experiencia sonora sea completa.

A pesar de que existen formatos de audio envolvente como Dolby Atmos, lo recomendable es completar nuestro equipamiento con una barra de sonido que logre reproducir los bajos correctamente.

Catálogo de Smart TV

Con algunas nociones ya claras, te recomendamos visitar la sección en Digitronica de Televisores y Smart Tv, recordándote que si andas algo perdido, podremos asesorarte sobre la mejor opción de compra de televisión según tus necesidades.

¿Tienes ganas de tener tele nueva? Ve preparando palomitas, porque lo que vas a ver a partir de ahora, promete.