como instalar una alarma en casa

¿Cómo instalar una alarma en mi casa?

Salvaguardar la intimidad de nuestro hogar es siempre una prioridad, no queremos poner en juego ni la seguridad de nuestras pertenencias ni de nuestros seres queridos. Por eso, en este tutorial vamos a explicarte cómo instalar una alarma en mi casa si verdaderamente has decidido dar el paso e instalar una alarma básica y low cost en tu domicilio. ¡Comenzamos!

Si no quieres acabar utilizando los mismos trucos que Macaulay Culkin en Solo en casa, aprende a instalar una alarma por ti mismo

En primer lugar vamos a aclarar que lo más recomendable es contratar una alarma de servicio de seguridad que instalan empresas especializadas. Pero esto no es siempre posible, por el motivo que fuere, de forma que instalar otro tipo de alarmas como las que tenemos en Digitronica puede ser una de las soluciones para salir del paso. 

Ventajas de las alarmas low cost

Una de las ventajas principales de este tipo de alarmas, además del precio, es que no requieren de un proceso de instalación complicado, con lo que si eres un poco apañado con la tecnología y la electrónica tú mismo podrás instalarte en casa una alarma que funcione en óptimas condiciones. 

Mencionar que otra forma de denominar este tipo de alarmas son “alarmas sin cuotas” ya que no están conectadas a una central de alarmas, lo que explica su mejoría de precio en contraposición.  Existen de diversos tipos: de movimiento, de apertura de puertas, detector de humos... 

¿Qué tipos de alarmas existen?

Vamos a establecer dos grandes grupos de alarmas como paso previo al tutorial. En primer lugar, encontramos las alarmas GSM que funcionan con una tarjeta SIM, de forma que cuando el sensor percibe cualquier tipo de señal nos envía un mensaje al móvil.

Por otro lado están las alarmas WiFi, dentro de las cuales podríamos englobar a la nueva generación de alarmas de hogar inteligente, las alarmas de domótica que tanto se están popularizando en los últimos tiempos. Estas alarmas envían directamente notificaciones a nuestra aplicación en el Smartphone. 

En este último caso hay una ventaja añadida, y es que podrás armar y desarmar la alarma desde donde quiera que estés siempre que dispongas de conexión a internet en tu teléfono móvil, ahorrando desplazamientos y manteniendo el control sobre la seguridad de tu hogar en todo momento. 

Sea como fuere, en cualquier caso todas las alarmas low cost envían algún tipo de señal a nuestro teléfono móvil, por  lo que será lo primero que tendremos que tener en cuenta. 

La domótica está trayendo numerosas ventajas en lo que se conoce como “el hogar inteligente”, en este caso, permite recibir alertas en nuestro móvil si se detecta una presencia extraña en nuestra casa. 

Cómo instalar una alarma paso a paso

Instala la unidad de control cerca de la puerta pero de forma más oculta posible. Es importante si no queremos que nos la detecten y acaben haciendo cualquier cosa para desactivarla. 

Asegura tu conexión WiFi. Compra un cable Ethernet y conéctalo al router. Importante que tengas de buena conexión para que funcionen. 

Ubica los sensores de la alarma en los lugares clave y configúralos para que estén correctamente conectados con tu aplicación, que habrás instalado previamente en el móvil. 

En caso de haber elegido una alarma GSM, incorpora la tarjeta SIM y configura los números de teléfono a los que se notificará la alerta llegado el caso.

Preguntas frecuentes a la hora de instalar una alarma en casa:

¿Funcionará la alarma si se va la luz?

Puedes instalar una batería de respaldo si tu alarma no viene equipada con una. Así aunque hayan cortes de luz, seguirá funcionando de forma óptima.

¿Cuántos sensores pongo?

Lo ideal es poner un sensor para cada habitación de la casa, así tienes monitorizado todo el radio de acción sin sobrecargar.

¿Y si se agotan las pilas de la alarma?

Algunas alarmas funcionan con pilas (AAA), lo mejor es que te pongas una alarma (de las otras) en el móvil para que te avise cada cierto tiempo de sustituirlas por otras nuevas.

¿Cómo armar y desarmar la alarma?

Armar la alarma se realiza cuando abandonas tu domicilio, activando los detectores anti intrusos. El desarmado consiste en el proceso contrario, es decir, inhabilitar la alarma para poder acceder a su interior sin que ésta se active.

En algunos casos podrás realizar el armado programado, por ejemplo, ajustándolo a tu horario laboral para que se desactive a la hora  a la que sueles llegar del trabajo.

También puedes configurar el armado en casa. Consiste en activar algunos sensores de la casa, mientras dejas desarmados los sensores de las estancias por las que vas a circular. De esta forma estarás protegido en el interior de tu casa pero podrás moverte por las zonas más comunes.

¿Y si quiero instalar la alarma en mi negocio?

Algunas de las alarmas que comercializamos en Digitronica pueden ser instaladas en pequeños negocios, de forma que podrás evitar el pago de cuotas. Te recomendamos que eches un vistazo a sus características técnicas, disponemos de kits de alarmas de sencilla instalación que podrás montar con unos sencillos pasos.

Ya sabéis, a ponerse manos a la obra y a poner un sistema de seguridad en casa para evitarnos sustos innecesarios. Vamos, como decía Macaulay Culkin en la película: “Esta es mi casa, y tengo que defenderla.”