La robótica para niños es el conjunto de actividades encaminadas a desarrollar la creatividad, el pensamiento lógico, y por ende, el crecimiento intelectual de los niños.

Existen diversas formas de aunar diversión y aprendizaje en los niños. Una de ellas es gracias a la robótica para niños que, en los últimos años está consiguiendo ser una de las actividades más buscadas por profesores, educadores y padres; debido quizá a que constituye una tarea que podemos realizar con ellos, a la vez que otorga grandes beneficios al desarrollo de su creatividad y pensamiento crítico.

Juegos de robots para niños

Existen en la actualidad kits de robótica para empezar a practicar algunas actividades con los niños y pasarlo realmente en grande. No sabremos realmente si quienes más disfrutan son los peques o si somos nosotros, que en realidad dejamos emerger el niño que llevamos dentro.

Trabajando con la curiosidad innata

Los seres humanos somos, por naturaleza, curiosos desde nuestro nacimiento. Gracias a que nos vemos movidos por la curiosidad, adquirimos aprendizajes que influyen en nuestro desarrollo cognitivo. Algunos autores como Dewey (1989) dicen al respecto: “La curiosidad actúa como fuerza para el desarrollo del pensamiento, porque es el factor básico en la ampliación de la experiencia, un componente que sirve de base y que al desarrollarse se convierte en pensamiento reflexivo”.

Con la robótica para niños aprovechamos el impulso creativo que todos los niños disponen gracias a su curiosidad. Es otra metodología de aprendizaje donde nos basamos en retos, frente a la memorización que se trabaja en la educación tradicional. Esto añade un punto positivo al favor de la robótica para niños, ya que al ver su aplicación práctica aumenta su motivación intrínseca.

Educando a  futuros ingenieros

Desde los años 80 los juegos de construcción han cosechado notables éxitos. Quien más quien menos ideó complejos proyectos con Mecano o compuso estructuras interesantes con Lego, sin saber que lo que considerábamos un juego reportaba importantes beneficios a nivel intelectual. De hecho, es bastante probable que quienes optaron por esos juegos en su infancia, vieron en la ingeniería (mecánica, informática, tecnológica) su vocación satisfecha.

Mejorando la autoestima

La robótica tiene además un efecto fundamental en el desarrollo de la autoestima en los niños. Al ofrecerse como un reto sistemático, la robótica se fundamenta en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos, por lo que resolverlos reporta una enorme satisfacción.

Es, además, potenciadora de un entorno colaborativo, donde la sinergia entre el equipo es fundamental. Son numerosos los puntos que deben ser sometidos a debate para que un robot funcione a la perfección, por lo que los niños aprenden habilidades de negociación y compromiso que serán fundamentales en su etapa adulta.

¿Qué se aprende con la robótica infantil?

Programación.

 Los niños se adentran en el terreno de la programación, aplicando un pensamiento lógico adecuado a conseguir una causa-efecto. Por lo tanto, están planteando hipótesis y practicando la deducción prácticamente sin ser conscientes de ello.

Creatividad.

La creatividad, erróneamente asociada únicamente con las artes, es la base de la inteligencia. Ya lo decía Einstein en su archiconocida cita “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

Por lo tanto, si queremos fomentar el desarrollo intelectual, hemos de proporcionarles herramientas creativas, donde se les planteen problemas prácticos que tengan que resolver con sus habilidades. Es decir, aunando mente y cuerpo bajo un mismo objetivo: construir un robot que responda a unas órdenes determinadas y que ayude a solventar un problema.

Liderazgo

La dinámica de trabajo grupal les ayuda en el desarrollo de capacidades de liderazgo y pensamiento crítico, fundamentales en los entornos de trabajo actuales. Estamos, por lo tanto, ayudándoles a adquirir destrezas que no se aprenden por la metodología de enseñanza tradicional.

Comprar robótica infantil en Digitrónica

VEHICULO TODO TERRENO SOLAR VELLEMAN

robot programable para niños en forma de vehículo todo terreno que funciona con energía solar. Para niños mayores de 8 años.

Comprar

ROBOT FUTBOLISTA CON 6 PIERNAS

Kit de robótica para montar un fantástico robot futbolista. Está equipado con un mecanismo delantero para poder guiar el balón.

Comprar

ROBOT SOLAR 14 EN 1

Diferentes diseños de robot podrás crear con este kit de robótica para niños. Aprenderá también sobre el funcionamiento de la energía solar

Comprar

Ver todos los productos de Robótica