usbc

Qué es el USB-C

El USB-C es un nuevo estándar ideado por las empresas colaboradoras de la USB Implementers Forum Inc, responsables de las especificaciones del estándar USB, que han tenido mucha competencia con otras conexiones como FireWire y Thunderbolt (hasta ahora la conexión más rápida).

El estándar USB-C o USB 3.1, trae consigo grandes novedades y avances, poniéndose en cabeza y yendo de camino a convertirse en el estándar en la telefonía móvil, tablets y ordenadores.

Velocidad de transferencia. El USB-C dejaría en obsolescencia al USB 3.0 en este aspecto, ya que dobla la velocidad de este a 10 Gbit/s pero sin llegar a sobrepasar los 20 Gbit/s de la conexión Thunderbolt 2.

Potencia de salida. Alcanza una potencia de 100 W, 20 V y 5 A, permitiendo cargar cualquier dispositivo portátil de hoy en día de manera sencilla, rápida y normal. Tambien poseen la capacidad de autonegociación de transmisión de flujo de corriente, por lo que puedes cargar un dispositivo con otro sin problema.

Conector reversible. Es decir, que ya no tendrás que calentarte la cabeza para saber de qué lado tienes que conectar el cable a tu dispositivo para que encaje, ya que lo hará de cualquier manera. Además son bidireccionales, lo que significa que podrá transmitir datos y energía en cualquier dirección.

 estandar usb

Qué usos tiene el USB-C

El USB 3.1 sería compatible con el estándar DisplayPort, como anteriormente indicamos esto no sólo permite cargar la batería de los dispositivos si no que se podrán transferir datos a gran velocidad y permite que le lleguen señales de video de alta resolución, soportando hasta los 5K manteniendo un ancho de banda más que suficiente para datos, audio y energía. También es compatible con otros estándares de video, como DVI y VGA.

Por supuesto este tipo de conexión no será la definitiva, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados, y siempre nos sorprenderá con nuevas y mejores herramientas, dispositivos y conexiones.

usbc

Actualidad sobre el estándar USB 3.1

En marzo de 2015, Apple lanza al mercado un modelo MacBook más fino, con USB-C incorporado y Google anuncia que utilizará este tipo de conexión en sus próximas tablets y móviles. Este nuevo estándar podría sustituir al conocido conector Lightning de Apple, que fue el primero en incorporar en sus características la reversibilidad para su cómoda inserción, y empezar a sacar en sus dispositivos el USB 3.1. El problema que Apple podría ver a la sustitución de sus conectores Lightning sería la falta que exclusividad que el USB tipo C le daría (que cómo ya sabemos todos, la exclusividad es un papel importante para ellos).

Actualmente, muchas empresas se están subiendo al carro del USB-C, con intención de eliminar el conector minijack de 3.5mm, el que normalmente usamos para los auriculares, ya que realmente ocupa mucho espacio y limita el diseño y las dimensiones de los dispositivos y para juntar todos los conectores posibles en uno sólo y sin problemas de compatibilidad.

Los encargados de la estandarización HDMI, está liderando un nuevo estándar conocido como HDMI Alt Mode para fabricar cables USB-C a HDMI sin necesidad de adaptadores e impulsar la eliminación de muchos de sus estándares, ya que para la compatibilidad entre dispositivos por tamaño y especificaciones HDMI Licensing tiene diferentes tipos (Mini HDMI, Micro HDMI, etc). La finalidad de esto es dejar de incorporar puertos distintos a sus móviles, smartphones y tablets y usar un único puerto compatible con todo. Así que, ¿qué opinas sobre la estandarización del USB-C para todos los dispositivos?

Solución de conectividad para USB-C

Este adaptador te permite conectar un conector Micro USB B hembra a USB C macho 3.1 para la transferencia de datos de alta velocidad de hasta 10 Gbps. Lo puedes comprar aquí por 1,10€. Si entras en nuestra tienda online encontrarás más dispositivos USB 3.1.

adaptador usbc