cables y conectores informática

Vivimos en una era en la que la informática es uno de los conceptos imprescindibles y posee una vital importancia. Dentro de la informática, encontramos diferentes elementos que la hacen funcionar para cubrir nuestras particulares necesidades. Cuando escuchamos la palabra informática, automáticamente todos la asociamos con otra palabra, conexión, pero desde una sola perspectiva, la conexión a internet. Sin embargo, hay otro tipo de conexión que en ocasiones pasamos por encima, la conexión entre los diferentes elementos que utilizamos dentro de la informática, como el monitor, las cámaras fotográficas, el ratón o los auriculares.

En esta ocasión, nos centramos en la última vertiente de la informática, en la que los cables y conectores juegan un imprescindible papel. ¿Quieres descubrir los cables y conectores sin los que todo esto no sería posible? ¡Adelante!

¿Qué cables y conectores necesitamos realmente?

Lo cierto es que son muchos los cables y conectores que encontramos en el mercado, incluso dentro de una misma categoría encontramos una gran variedad. En nuestra tienda online, puedes encontrar prácticamente todos los cables y conectores existentes, aunque a continuación te mostramos los que resultan realmente determinantes.

Los más conocidos: cables y conectores USB

Los cables y conectores Universal Serial Bus o USB, permiten conectar los diferentes accesorios y periféricos. Son utilizados en la mayoría de aparatos informáticos, como los altavoces, impresoras, pendrive o teclados, entre otros muchísimos más. Además, nos ofrecen la posibilidad de cargar la batería de nuestro smartphone, conectándolo a un ordenador a través de un puerto USB.

En la actualidad, existen diferentes tipos de puertos USB, entre los que encontramos los de tipo A, los de tipo B, los de tipo C, los mini y los micro USB, que puedes encontrar en nuestra sección de conexiones informáticas. Entre los cables y conectores USB, sobresalen los de tipo C, que cada vez son más utilizados en el gran mundo de la informática.

Un típico: cables y conectores de audio

Este tipo de cables y conectores son unos de los más utilizados en el día a día, cada vez que conectamos nuestros auriculares o algún altavoz, estamos utilizando uno de estos cables, aunque cada vez pierden más importancia frente a los auriculares y altavoces inalámbricos. Hay un cable que predomina sobre el resto debido a que permite conectar la mayoría de aparatos de audio, se trata del cable Jack de 3.5 mm, aunque lo podemos encontrar en diferentes medidas.

Estos cables, se conectan mediante los conectores de altavoces o de micrófono, que permiten la entrada o salida de audio del aparato. Estos conectores, generalmente son de color rosa, verde y azul, aunque se pueden encontrar otros colores. Entre ellos, destaca el conector de micrófono, un periférico de entrada que nos ofrece la posibilidad de introducir nuestra voz o cualquier audio en el ordenador.

¿Y los cables y conectores de vídeo?

En los últimos tiempos, el consumo de archivos de vídeo está creciendo de manera exponencial. Este hecho, ha motivado el desarrollo de cables y conectores de video que permiten conectar diferentes elementos para reproducir los vídeos. Anteriormente, destacaban los cables de conexión RCA, los típicos con tres clavijas roja,amarilla y blanca, y los VGA.

Hoy en día, se está produciendo una regeneración en estos cables y conectores, entre los que toman valor los HDMI, los DVI y los DisplayPort, que soportan una mejor resolución y calidad, tanto de audio como de vídeo. En las secciones de cables y conectores para vídeo de nuestra tienda online, encontrarás diferentes modelos para reproducir con calidad todos los vídeos que desees.

De especial relevancia es el caso de los HDMI y DVI. En el caso de estos últimos, son utilizados especialmente para conectar la televisión de pantalla plana con la tarjeta gráfica de un ordenador. Mientras tanto, los HDMI, completan la función de los DVI, incluyendo también un audio de alta calidad.

La transmisión de datos

Entre los cables y conectores que permiten la transmisión de datos, destaca el Firewire- 1394, una buena alternativa a los cables y conectores USB y utilizados en las cámaras digitales, en discos extraíbles y ordenadores sin red.

Ahora sí, cables y conectores de red

 

En la conexión a la red también son necesarios diferentes cables y conectores. En este ámbito, los dos tipos más utilizados son los siguientes:

  • Cable y conector RJ11: es el método utilizado en la mayor parte del planeta para conectarse a internet a través de módems DSL/ADSL. Cuenta con un clip superior y 4 pequeños cables que conectan con los 4 pines del conector, siendo conocido como el cable  del teléfono, debido a su extenso uso en la telefonía.
  • Cable y conector RJ 45: también es conocido como cable Ethernet debido a que es utilizado para conectar adaptadores Ethernet. Se trata del sistema utilizado para las conexiones a internet por cable gracias a sus 8 cables individuales.

Aunque parezca mentira, la mayoría de nosotros estamos en frecuente contacto con todos estos cables y conectores. Prácticamente sin darnos cuenta, sin conocer lo que estamos empleando, interactuamos y utilizamos estos elementos en nuestro día a día. Por esta razón, conocer un poco más lo que tenemos en nuestra manos puede serte útil para solventar problemas relacionados con estos materiales. Hoy, gracias a Digitrónica, conoces un poco más el mundo de la informática.