Los PLC son uno de los aparatos electrónicos para la conexión de fibra óptica que más de moda se han puesto gracias a su fácil instalación. Si quieres hacer que tu red WIFI llegue a todas las habitaciones de tu casa, aunque estas se encuentren distribuidas en varias plantas, el PLC es la solución ideal.

¿Qué es un PLC?

PLC hace referencia a las siglas de Power Line Communications. Las líneas Powerline aprovechan el cableado eléctrico de una vivienda para transmitir datos o lo que es lo mismo, esta tecnología convierte una línea eléctrica normal en una línea digital válida para conectarnos a internet o conectar nuestros dispositivos a una red local.

La verdad es que no te hace falta conocer más detalles técnicos de los PLC para aprender a instalar tu propio PLC en tu vivienda. Por ello vamos a ver algunos factores que favorecen la instalación de estos aparatos en tu hogar, para finalmente aprender a instalarlos.

Factores que favorecen la instalación de un PLC

Los factores que vamos a comentar son obvios pero es importante tenerlos en cuenta antes de empezar con la instalación de un PLC.

-       Cableado eléctrico en buen estado. Este factor es más que obvio, cuanto más nuevo sea el cableado de tu hogar en mejores condiciones estará y por lo tanto beneficiará a la efectividad del PLC.

-       Lugares sin interferencias. Las interferencias de mayor problemática son las causadas por electrodomésticos como la lavadora, la secadora o el lavavajillas. Para evitar que puedan producirse estas interferencias lo ideal es instalar el PLC lo más lejos posible de este tipo de electrodomésticos.

Cerca de las tomas de tierra. Es recomendable instalar los PLC directamente en la toma eléctrica de una pared, evitando objetos como alargadores o ladrones. De este modo la efectividad de la instalación será mayor.

Cómo instalar un PLC

Por norma general todos los kits de PLC se venden listos para su rápida instalación. Antes de empezar debes asegurarte de que el PLC que has comprado tiene punto de acceso inalámbrico para poder conectar el WIFI.

Una vez que has comprobado todos tus accesorios es momento de iniciar la instalación.

Los kits de PLC incluyen dos PLC, el principal y el supletorio. El primero es el que irá conectado al router y el segundo de ellos será el encargado de repetir la señal WIFI pero también puede conectarse a un dispositivo como puede ser un ordenador, una Smart tv…

-       El PLC principal irá conectado por una parte al router mediante un cable Ethernet. Este cable se introduce en uno de los puertos LAN que esté disponible en el router. Y por otra parte habrá que enchufarlo a una toma de corriente eléctrica.

El PLC supletorio siempre es el que lleva el acceso inalámbrico para poder conectar el WIFI. El PLC no copia directamente el WIFI del router, sino que genera una contraseña predeterminada para la red inalámbrica. Para conectarte a la red WiFi predeterminada del PLC y editarla si es necesario. Dependiendo de que PLC compres esto podrá variar, en la guía rápida de instalación te indicarán lo pasos a seguir.  

Instalación PLC WIFI TP-Link TL-WPA4220 Kit 

 

Como te comentábamos anteriormente seguramente cada PLC tenga una forma diferente de instalación de la red Wifi. En este caso te contamos paso a paso como instalar el PLC TP-Link TL-WPA4220.  

Este PLC incluye dos adaptadores, uno mayor que otro. El de tamaño pequeño es el que conocemos por PLC principal que será el que se conecte en un lugar cercano al router. Sin embargo el adaptador de mayor tamaño, el PLC supletorio, será el que habrá que conectar en las habitaciones o estancias donde no tienes wifi o este es de mala calidad. El primero emite la señal y el segundo se encarga de recibirla. Si quieres ampliar la red Wifi a otras zonas podrás comprar más adaptadores supletorios, tantos como necesites.

Estos son los pasos a seguir para conectar tu futuro PLC WIFI.

  1. Conecta en la corriente eléctrica el adaptador pequeño, al lado del router.
  2. Conecta en la corriente eléctrica de la habitación donde no tienes wifi el adaptador grande. (No más alejado de 200 metros del PLC principal)
  3. En tu kit vendrán dos cables de red Ethernet, coge uno de ellos y conéctalo al adaptador PLC pequeño.
  4. El otro cabo del cable Ethernet tienes que conectarlo al router wifi en uno de los puertos LAN.
  5. Es el momento de emparejar los dos adaptadores. Para ello en un tiempo no mayor a los dos minutos, aprieta el botón de “power” de ambos adaptadores. Tardarán unos 2-3 minutos en emparejarse ambos adaptadores.
  6. Cuando las dos luces superiores de cada adaptador parpadeen de manera regular, se habrá efectuado con éxito el emparejamiento.
  7. Es momento de clonar la wifi de tu router para que el adaptador grande la emita con el mismo nombre de red y contraseña.
  8. Haz clic en el botón WPS de tu router.
  9. Ve al adaptador PLC grande y haz clic en el botón de clonado de wifi. No tardes más de dos minutos en apretar este botón una vez que has pulsado el botón de WPS del router.
  10. Dos minutos después el adaptador PLC grande debe parpadear de manera rápida eso será señal de que está emitiendo una copia de la señal wifi original.

Estos son los pasos a seguir para instalar un PLC Wifi en casa. De este modo conseguirás la misma conexión wifi en todas las estancias de tu hogar. ¡Rápido, sencillo y para toda la familia!