red

A día de hoy, con tantos avances en tecnología, cambios en los reglamentos de las telecomunicaciones, ofertas de velocidades de conexión cada vez mayores y constante cambio en el hardware de los equipos, necesitamos mantenernos informados.

Muchas veces el gran error que cometemos, es contratar más “Megas”, porque queremos navegar, jugar y compartir archivos cada vez más rápido pero, ¿tu red y tus equipos están preparados para proporcionarte esa velocidad de conexión de manera óptima? Si no estás del todo seguro, estos consejos te vendrán de maravilla.

Elegir la categoría de tu cable es importante

Comprar un cable y unir tus equipos no es demasiado difícil, con un poco de maña y paciencia esto lo puedes tener preparado en un abrir y cerrar de ojos pero, hay diferentes tipos de cables para cada situación, instalación y uso. Actualmente, los tipos de cables más utilizados son cuatro y se clasifican por categorías:

- Categoría 5. Los cables de este tipo están preparados para soportar velocidades máximas de 10/100 Mbps a una frecuencia de 100 Mhz. Para una red en la que no se utilice mucho ancho de banda para navegar o trabajar, podría bastar con una instalación en buenas condiciones.

- Categoría 6. Los cables de este tipo se pueden utilizar para redes de 10/100/1000 Mbps a una frecuencia de 250 Mhz. Es la categoría que se usa en instalaciones nuevas de edificios por Ley desde hace unos años, y posee características para evitar la diafonía y el ruido en nuestra red a la vez que navegamos a mayor velocidad. Es la más recomendable para uso doméstico.

- Categorías 5e y 6a. Estas dos categorías son revisiones de las anteriores, mejoradas en algunos aspectos. La cat. 5e es capaz de tener una velocidad máxima equivalente a la categoría 6 y la cat. 6a es capaz de llegar a velocidades de 10.000 Mbps a 500 Mhz con una buena instalación y equipos.

La gran diferencia física en estos cables de 4 pares, es el número de trenzados que poseen los hilos. Cuanto más trenzados estén los hilos del cable, mayor categoría será, y por lo tanto a mayor velocidad podrá ir tu red. La finalidad de este trenzado es reducir las interferencias que se generan entre los cables externos e internos para permitir una mayor calidad del cable y de sus características.

¡Pero OJO! Si eres tú el que va a hacer el latiguillo uniendo el conector con los hilos, ten mucho cuidado, si en el extremo del conector, los pares de hilos se te quedan muy destrenzados, podrías cargarte totalmente la categoría de tu cable y empeorar sus características, ¡cuanto más trenzado esté, mejor!

categoria

 

Elegir el tipo de blindaje acorde con tus necesidades

El blindaje de un cable, no es otra cosa que el recubrimiento y protección que le damos a este, y tenemos diferentes tipos:

- UTP (par trenzado sin blindaje). Es el más económico y de fácil uso, es el más utilizado en redes domésticas comunes, ya que no proporciona grandes prestaciones, pero sí las suficientes para una red de corta distancia y con pocos equipos.

- STP (par trenzado blindado). Los pares de hilos de cobre están aislados unos de otros con una cubierta protectora, siendo más inmunes al ruido que el UTP.

- FTP (par trenzado con blindaje global). Los pares no están blindados, pero la cubierta exterior contiene un apantallamiento para evitar interferencias externas.

- S/FTP (par trenzado blindado con blindaje global). Los pares están aislado unos de otros, y la cubierta exterior contiene un blindaje global, es el cable más protegido de los cuatro tipos.

Los cables con mayor protección suelen usarse cuando se instalan en el exterior, dentro de la pared (cerca de los de la luz) o en zonas con altas interferencias. Por lo que para uso doméstico con un cable UTP de Categoría 6, es más que suficiente.

 blindaje

 

Tener equipos acordes a las características de tu red

No sólo importa el cable, sino también el hardware que tu equipo posee. Para aprovechar al máximo el cableado de tu red y tu plan contratado, lo más adecuado es que las tarjetas o adaptadores de red que tengan tus equipos deben tener las mismas características de categoría y velocidad máxima que la red.

Es decir, si tu cable desde el router o switch hasta tu equipo es de categoría 6, y tienes contratados 300 Mbps en una instalación FTTH (fibra óptica), lo más recomendable es que tu tarjeta de red sea de una categoría 6 o superior para que se pueda aprovechar en su totalidad sin provocar un cuello de botella en tu red, que no es ni más ni menos que un estancamiento del flujo de datos en la red, ya que tu velocidad contratada provee más de la que tus equipos pueden procesar, haciendo que se ocasionen fallos, problemas con la conexión o simplemente haciéndote gastar un dinero que no estás amortizando.

tarjeta