cableado-submarino

 

A día de hoy, tenemos acceso a toda una base de datos global de información y de personas gracias a lo que conocemos como Internet. Podemos comprar a través de un sitio web desde la otra punta del planeta, jugar con personas que están a más de 3000 km de nosotros, leer noticias que pasan en sitios que ni conocíamos en cuestión de unos pocos segundos, entre otras cosas.

Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado cómo es posible todo esto? ¿Cómo podemos tener acceso a información alojada en diferentes centros de datos dispersos por países de todo el mundo? Te lo explicamos a continuación.

 

Los cables submarinos, grandes pistas de información

Actualmente en nuestro día a día, donde la conectividad inalámbrica cada vez tiene más peso, creemos que en unos años los cables estarán en desuso, y ya no será necesario tenerlos colgando o atravesando paredes por nuestras casas. Pero la realidad va más allá, y es que lo que conocemos como Internet, está disponible en nuestros dispositivos gracias a los cables submarinos.

Un cable submarino, es un cable de tamaño considerable, bien aislado y protegido tendido bajo grandes cantidades de masa de agua que conecta diferentes puntos del planeta, y que está destinado a servicios de telecomunicaciones.

Actualmente sigue utilizándose esta tecnología (sobre todo las nuevas conexiones con fibra óptica), porque ofrece velocidades muy superiores a la comunicación vía satélite y una latencia mucho menor. También la distancia que recorre la información de un extremo a otro del cable es considerablemente menor que la que habría entre cualquier punto del planeta y un satélite, además de que hay menos interferencias y ruido y mayor resistencia a situaciones meteorológicas adversas.

Por lo que a día de hoy, los cables aún deben estar muy presentes en nuestras vidas, aunque no los veamos, para seguir teniendo acceso a toda la información que queramos en pocos segundos.

El problema de estos cables, es que al ser de gran tamaño y distancia además de estar a gran profundidad en los océanos, son costosos de instalar y reparar. Además, de que tienen muchas pérdidas por el camino, ya que algunos llegan a tener miles de kilómetros de longitud, por lo que en algunos casos hay que incorporar amplificadores de señal y filtros de ruido.

¡EY! Si te pica la curiosidad y quieres saber la localización exacta de estos cables y que puntos del planeta unen, hay dos mapas interactivos en Internet, y son los siguientes: Teleography y Submarine Cable Map.

mapa-cableado

 

¿Cómo son los cables submarinos?

Podemos pensar, que para transportar tal cantidad de información entre diferentes continentes a las velocidades actuales, los cables deben de ser gigantes. Pero es todo lo contrario, actualmente no superan el grosor de un brazo humano, y depende de si están en las profundidades (menor diámetro) o cerca de las masas de tierra (mayor diámetro). Su aspecto y los materiales que utilizan son los siguientes:

interior-cable

1) Polietileno
2) Cinta tipo Mylar
3) Cables Trenzados de acero
4) Aluminio que sirve como barrera contra el agua
5) Policarbonato
6) Tubo de aluminio o cobre
7) Un protector para el agua llamado Petroleum jelly (vaselina)
8) La fibra óptica

La cantidad de información que se puede transmitir por cada uno de estos cables de fibra óptica está alrededor de los 3.840 gigabits por segundo.

 

Novedades sobre los cables submarinos

Dos de las grandes potencias relacionadas con Internet, Microsoft y Facebook han anunciado un acuerdo para construir un cable submarino que unirá Estados Unidos y España, donde las estaciones de anclaje estarán en Virginia y Bilbao. Este proyecto lo gestionará Telxius, una nueva compañía creada por Telefónica con infraestructuras de antenas y cableados.

Este proyecto, recibirá el nombre de Marea, y su objetivo será el de dar cobertura al creciente aumente de datos y al crecimiento de la nube y servicios online. La velocidad estimada será de 160 Tbps, tendrá una longitud de 6.600 kilómetros y se espera que su despliegue por el Atlántico esté terminado para octubre de 2017.

Y es que aunque creamos que está todo inventado, aún quedan muchas cosas relacionadas con la tecnología y las comunicaciones que investigar, descubrir e implementar.