bombilla led

¿Qué es un LED?

Un LED es un diodo semiconductor pasivo que es capaz de emitir luz. Los primeros leds emitían luz de baja intensidad pero, actualmente emiten luz de alta intensidad en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta, siendo capaz de operar a altar frecuencias. Estos LEDs se utilizan como señalizadores en muchos dispositivos, en iluminación y en productos comerciales de audio y video.

Su funcionamiento se basa en un electrón, que al pasar por un conductor pierde energía, manifestándose como un fotón. Este efecto recibe el nombre de electroluminiscencia, y es un fenómeno óptico y eléctrico en el cual un material emite luz al ser atravesado por corriente eléctrica.

tira led

Ventajas de la iluminación LED

Frente a las bombillas incandescentes y halógenas suponen grandes ventajas, como mayor eficiencia energética y menor consumo de electricidad, mayor vida útil y una luz más ecológica gracias a sus componentes químicos, además de emitir mucho menos calor.

Por todo esto, se recomienda usar iluminación LED como recurso general, además de ser más económicas en comparación con otros tipos de iluminación.

Tipos de bombillas LED y casquillos

Se pueden encontrar bombillas que funcionen conectadas directamente a la corriente de 220V, al igual que también bombillas que necesiten de un transformador que convierta la corriente alterna en continua antes de llegar a ellas, por lo que es importante saber de qué tipo de instalación contamos en nuestro hogar o negocio.

También podemos encontrar diferentes tipos de casquillo, como el GU10 y el GU3.5, el E27 que es el típico de rosca que utilizamos o el E14 donde el casquillo es más pequeño que el E27.

La calidad de un LED se mide por su densidad y la cantidad de corriente utilizada, es decir, cuanta más cantidad de material activo se utilice para convertir la electricidad en fotones, mayor luz emitirá. Por lo que aunque compres una bombilla de diferentes fabricantes con la misma cantidad de LEDs, es posible que la luz que emita cada una de estas bombillas no sea exactamente la misma.

casquillos

Cómo saber qué bombilla utilizar

Para elegir bien una bombilla, hay que tener en cuenta diferentes aspectos dependiendo de la situación de cada persona, cantidad de espacio que queramos iluminar, entre otras cosas. Para ello, tenemos las siguientes características:

La potencia lumínica: los lúmenes se utilizan para indicar la cantidad de luz que es capaz de proporcionar una bombilla, aunque dependiendo del fabricante, la medida varía un poco. La forma de calcularlo, es multiplicar la potencia de la bombilla x70, aunque como ya he dicho, no es un valor exacto, todo depende del fabricante, ¡HAY QUE FIJARSE BIEN EN SUS ESPECIFICACIONES! Por lo que una bombilla LED de 5W rondaría los 350 lm (lumen arriba lumen abajo). Os dejo una tabla de equivalencias entre diferentes tipos de iluminación:

 
INCANDESCENTES HALÓGENAS FLUORESCENTES LED
30 W 25 W 8 W 3 W
60 W 50 W 14 W 8 W
75 W 60 W 17 W 12 W

 

La calidez de la bombilla: esta temperatura se define en grados kelvin, y pueden ser Blanco frio: la blanca más intensa equivalente a 5800K y es perfecta para trasteros o garajes; Blanco puro: con intensidad media equivalente a 4500K, perfecta para cocinas o baños; Blanco cálido: es algo amarillenta y tenue equivalente a 3000K, perfecta para salones o habitaciones.

El ángulo de apertura de la luz: cuando el ángulo es menor a 40º tendrá efecto de luz focalizada para iluminar sitios concretos y cuando el ángulo es mayor de 40º se iluminará más espacio de la sala y no tendrá ese efecto “foco”.

Y después de todo este rollo que os he colado sobre la iluminación LED, deberías poder elegir la bombilla perfecta para ti sin mayor problema. No olvides pasarte por nuestra Tienda Online para echarle un vistazo a nuestra amplia gama de Iluminación LED.