elegir disco duro 2,5''

Si te has decidido a comprar un disco duro, deberás tener en cuenta alguno de nuestros consejos para saber cuáles son los conceptos clave. Por ello, te explicaremos las características indispensables que deberás de tener en cuenta a la hora de elegir un disco duro de 2,5’’.

Tipos de discos duros

Diferenciamos dos grandes familias de discos duros en el mercado. 

Por un lado, los discos duros de 3,5” de los que siempre se ha comentado que son más rápidos y tienen mejores características pero con un mayor tamaño y peso.

Están vinculados a ordenadores de sobremesa por la dificultad de poder trasladarlos de un lado a otro. 

Por otro lado, nos encontramos con discos duros de 2,5”, los cuales han evolucionado mucho, estaban anclados al concepto de ser menos eficientes pero han dado un vuelco al mercado siendo ahora los más recomendados.

 Diferencias entre los discos duros de 2,5’’ y 3,5’’ 

Los discos duros de 3,5’’ suelen funcionar girando a una velocidad de 7.200 rpm, mientras que los de 2,5’’ lo hacen a una velocidad inferior, a 5400 rpm. 

Sin embargo, pese a que los discos de 3,5’’ son más rápidos presentan una desventaja frente a los de 2,5’’: requieren de alimentación eléctrica independiente, por lo que a la hora de ser transportados son los menos indicados. 

Ésta es una de las razones de peso por la que los discos duros de 2,5’’ suelen ser elegidos: por su fácil portabilidad.

Ventajas de los discos duros 2,5”

Ligeros y manejables

  • Están diseñados para ser portables, lo que muchos necesitamos. Su tamaño lo podemos definir como un tamaño de “bolsillo”.
  • En cuanto a sus precios, son más económicos que otros modelos
  • Su potencia se la proporciona el ordenador, no es necesaria una corriente eléctrica.

¿Cómo elegir un disco duro 2,5” adaptado a nuestras necesidades?

Uso

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es: ¿para qué vamos a utilizar el disco duro?.

Si vamos a utilizarlo para fines personales, por ejemplo, para almacenamiento de nuestros archivos de ordenador o fotografías, o bien, si vamos a utilizarlo con finalidad profesional, en cuyo caso seguramente necesitemos mayor almacenamiento, ya que pueden ser utilizados como repositorio de vídeos y fotografías o archivos de gran tamaño.

Dimensiones, peso o materiales

Los discos duros de 2,5” como hemos comentado anteriormente son unidades muy manejables, ideal para ordenadores portátiles, su ventaja principal es la comodidad y su reducido peso para poder trasladarlo a cualquier rincón de nuestro hogar.

Si es por cuestiones laborales es ideal para las personas que viajan de un lugar a otro y lo llevan siempre con ellos.

Dentro de los modelos de los discos duros 2,5” podremos encontrar infinidad de pesos incluso muchos de ellos más fuertes que resisten a caídas con mayor impacto llegando a los más actuales resistentes al agua.

Todas estas características hacen que el modelo tenga más resistencia pero no gane en velocidad.

disco duro ssd

Precio

Una vez que tenemos claros estos dos puntos, sabremos cuál es el espacio que necesitamos. El precio es una cualidad que nos hace decantarnos por un modelo u otro, normalmente las variaciones dependen de la elección de la memoria.

Conexión USB

Todos los discos duros de 2,5” no necesitan una alimentación externa. La gran mayoría tienen conexión USB que hace de estos tener una velocidad más alta de transmisión.

Velocidad de lectura

La velocidad es una de las características más importantes en los discos duros, especificada en revoluciones por minuto, siendo la velocidad estándar de 5400 RPM.

Además, si nos especifican el tiempo de acceso o latencia, sabremos un poco más sobre el tiempo que tarda en transferir datos nuestro disco duro.

Ahora bien, tratándose de un disco duro 2,5 pulgadas diremos que pueden ir a la perfección si oscila entre 10.000 RPM y 15.000 RPM.

Diseño y aspecto

Los discos duros externos siguen todos la misma línea, aunque existen variaciones en cuanto al diseño. Aquí depende mucho de los gustos del consumidor.

Podemos elegir entre las diferentes características:

  • Color y acabado del material del que está fabricado. Hay modelos con acabados rugosos, lisos, mate o con sensación de cristal. Este último es muy llamativo pero no del todo práctico porque se marcarán todas sus huellas.
  • Forma del disco duro. Distinguiremos dos grupos, unos con las puntas redondeadas y otras más rectas.

Marca

Si buscamos relación calidad-precio, unas de las marcas más recomendadas es Toshiba. Tiene precios en todos sus modelos muy competitivos.

Otra de las marcas más vendidas en el mercado es Seagate. Sus últimos modelos tienen en común la alta eficiencia. Además suele tener unos acabados excepcionales, para aquellos que tienen en cuenta la imagen o diseño.

Esperamos que os sirvan todos estos consejos para la elección de vuestro disco duro de 2,5’’.

En Digitronica encontrarás los últimos modelos a un precio imbatible. ¡Descubre el que más se adapta a ti y a tus necesidades!