giradiscos

En estos últimos dos años, la venta del vinilo, giradiscos y accesorios de giradiscos ha vuelto a ponerse de moda, y es que como todos sabemos, las modas viejas siempre vuelven. Pero, ¿por qué después de tantos años y de avances en la calidad de sonido con diferentes formatos de audio digital, aquello que creíamos obsoleto ahora ya no lo es?

Hay varias razones, aunque las más destacadas son la posibilidad de consumir música de una forma diferente, el coleccionismo de vinilos y la iniciativa de las productoras a volver a invertir en este formato de audio

Actualmente hay diferentes tipos de aficionados a este tipo de formato, uno de estos son los amantes de la música que han consumido y siguen consumiendo el vinilo por gusto o coleccionismo y otros son aquellas culturas o subculturas, sobre todo famosas entre los más jóvenes seguidores de las tendencias o modas. Sea como sea, cada día desde hace unos años hay más amantes del vinilo, y aunque probablemente no tenga tanto “boom” como lo tuvo antaño, lo más seguro es que se mantenga en unos niveles de demanda suficientes como para que esta industria siga a flote.

Pero si eres muy nuevo en este mundillo y estás interesado en profundizar algo más, te diré algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un giradiscos.

FONOCHASIS

plataforma

El fonochasis es básicamente el esqueleto del giradiscos y la parte más importante de este, ya que se encarga de que el disco de vinilo no sufra las vibraciones o ruidos externos de los altavoces o el motor. Cuanto más pese el chasis, más vibraciones absorberá y mejor calidad de sonido proporcionará. Además, la base debe tener muy poca altura y estar en suspensión.

BRAZO

Es el encargado de conectar el giradiscos con la aguja fonocaptora y a su vez con el disco de vinilo. Este debe ser ligero y rígido, para evitar vibraciones y ser más estable gracias a algunos contrapesos que ayudan a calibrar el peso de la aguja. La curvatura del brazo también es importante, si éste es recto es más propenso a errores tangenciales, mientras que los curvos se ajustan mejor a la curvatura del vinilo. Además, si el brazo es manual es más preciso para pinchar.

partes giradiscos

CÁPSULA Y AGUJA

La cápsula es el transductor y la aguja lee las variaciones en el surco del disco, por lo que estas dos partes son imprescindibles y es aconsejable no tocar nunca la punta de la aguja para no ensuciarla y afectar a la lectura. Además, el material del que esté hecha la aguja influirá en la velocidad de desgaste de ésta.

TRANSMISIÓN

Hay 3 tipos de transmisiones en el giradiscos: de tracción directa (carece de piezas mecánicas que sufran desgaste, por lo que es ideal para su uso intensivo), de correa (son mucho más baratos pero sus piezas sufren mayor desgaste) y de polea (alcanzan la velocidad nominal al instante pero sufren muchísimo desgaste y añaden ruido de fondo).

MODELOS

Como en todos los artículos, también existen gamas bajas, medias y altas en los giradiscos, dependiendo del uso que se le quiera dar y del dinero que se esté dispuesto a gastar. Algunos de los giradiscos que se pueden encontrar en nuestra tienda son los siguientes:

GIRADISCOS DE CORREA A USB

Este tocadiscos te ofrece la posibilidad de convertir tus discos en archivos MP3 para escuchar en cualquier dispositivo. Además cuenta con 3 velocidades diferentes: 33/45/78 rpm y apagado automático. Ver más.

giradiscosUSB

SISTEMA GIRADISCOS HI-FI COMPACTO MOD.1

Este tocadiscos tiene función de codificación completa, por lo que te permite grabar directamente desde la placa giratoria en formato MP3. Tienes dos velocidades de lectura de vinilos (33 y 45 rpm) y trasmisión por correa. También tiene lector USB y CD, bluetooth y sintonizador digital FM con memoria. "Ver mod.1" ó "Ver mod.2"

giradiscos retro

SISTEMA GIRADISCOS HI-FI COMPACTO MOD.2

La placa giratoria de este giradiscos tiene tres velocidades (33, 47 y 78 rpm). Tiene la capacidad de reproducir archivos MP3 en USB además de incorporar bluetooth, sintonizador de radio analógica AM y FM. Existen dos modelos: el primero con la descripción anterior, y el segundo incorpora lector de CD y tarjeta SD. "Ver mod.1" ó "Ver mod.2"

giradiscos retro

Y por último, si ya tienes un giradiscos y sólo necesitas un accesorio o recambio, échale un vistazo a nuestra sección de giradiscos completa AQUI.